spc.png
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

ENTREVISTA A CJ ROMÁN

Son muchos los talentos de CJ Román. Como artista plástico en el conjunto de artistas Taller Secreto. Como músico en su banda “Nosotro”. Como ilustrador de un mini cómic encantador llamado “HOLA”. CJ se quita y pone estos talentos como su omnipresente gorra. Aquí para que lo conozcan, les presentamos una entrevista por Rosa Colón de Soda Pop Comics.

Eres multifacético. ¿Qué vino primero la música o el dibujo?

Desde que tengo q uso de razón, me ha gustado dibujar dinosaurios y pintar. Con el tiempo descubrí que la música me atrae de la misma forma, pero pienso que una cosa te lleva a la otra naturalmente y pues está en tí decidir que hacer. Pero siempre es interesante expresarse en diferentes medios.

Tu mini cómic HOLA (uno de mis favoritos) tiene temas existenciales, ¿Representan tus inquietudes o las de tus amigos? ¿O estás escribiendo del malestar mundial?

Cuando escribo para HOLA, pienso en todo lo que me rodea y busco personajes, busco las diferencias, las circunstancias y situaciones y como nos afectan. Son inquietudes personales, pero cualquier persona puede interpretarlo a su modo.

¿Por qué tanta variedad de personajes en tus historias?

Quizás se me hace difícil concentrarme en un solo personaje. No puedo ignorar la posibilidad de tener una variedad de personajes con problemas distintos en diferentes situaciones… No sé, es más divertido jugar con esas decisiones a la hora de escribir.

Tus historias se sienten tan espontáneas, ¿Cuál es el proceso de crear HOLA?

HOLA empieza como un ejercicio de práctica, no tengo un orden específico para esto. A veces empiezo con la historia y a veces empiezo con los dibujos y garabatos, después hago notas de como sería el “flow” entre paneles y el diálogo entre personajes. Lo último sería doblar, editar, pintar y entintar.

¿Cuáles artistas te han influenciado?

Empezando con el corillo de Puerto Rico, tengo que mencionar a Soda Pop, la gente de “Días” y Sergio Vázquez. Pues no puedo descartar de esta lista a Robert Crumb, Charles Burns, Daniel Clowes, Adrian Tomine y Jesse Moynihan… Y entre otros ilustradores fuera del género del cómic, que constántemente me pompéan como, Alex pardee, Lolo YS, Tina Lugo y la lista sigue… (Podría hablar de esto todos los días).

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Mucho trabajo, seguiré ilustrando, seguiré escribiendo, publicaré dos comics en un formato distinto al mini cómic. Y pues veremos a ver que más pasa.