• Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
spc.png

ENTREVISTA A STEPHANIE CAVINA 

(FANUNA)

Fanuna y sus ilustraciones nos invitan a explorar mundos externos e internos, llenos de vida y color a través de líneas y acuarelas. Aquí una entrevista por Rosa Colón de Soda Pop Comics.

¿Cuál fue tu inspiración para el arte del afiche?

Cuando hice el afiche para Tintero no dejé de pensar en la gente linda que he conocido en el mundo artístico, las nuevas comunidades artísticas que se han estado manifestando… y como poco a poco nuestra escena artística va creciendo y haciendo a otros parte de una nueva generación de posibilidades con nuevas propuestas.

Tus ilustraciones están llenas de arquetipos de fantasía, ¿Qué es lo que te atrae de ese género?

En mi perspectiva, nosotros hoy y durante toda la historia de la humanidad hemos utilizado ideas fuera de la realidad como metáforas para llevar mensajes de diferentes tipos. Las simbologías arquetípicas son muy poderosas pues duermen en nuestro subconsciente y al conectarnos con estas  ideas colectivas nos unimos y a través de ellas podemos transformarnos y transformarlas. 

¿Qué te llamó a crear tu propio Tarot?

Simplemente quería tener una razón para dibujar personajes con diferentes atributos. Así que me envolví estudiando la simbología cabalística del tarot mientras lo estudiaba me inspire mucho. Sentí el empujé, estos significados me suplicaban nuevas interpretaciones a otras ideas que no son iguales pero se asemejan, esto hizo que me comprometiera.

Recientemente, has hecho acuarelas del campo Puertorriqueño, ¿Lo consideras como una exploración de “otro” mundo?

Todo empezó porque no tenía nada que hacer… no conseguía trabajo… y sentí dentro de mi una necesidad de tener una razón para establecer conexiones de otro tipo con persona con el motivo de pintar en la naturaleza. Para tener contactos de otros tipos… quizás buscando una nueva forma de diversión. No funcionó tanto con la gente, pues lograr cuadrar una fecha es una perdida de tiempo. Poco a poco ví algo en el silencio del campo, en el verde y sus tonos, en la sensación sus luces que me produjo una paz, como si se tratase de una meditación y eso era lo que estaba buscando.

¿Tus “storyboards” son una pista de que quieres probar otras disciplinas?

Realmente me reuso a hacer una sola cosa, pues cuando unos siente la necesidad de expresar algo usualmente el mensaje que se quiere transmitir tiene una vida propia y necesita de otros medios por su propia naturaleza. Esta claro también que me encanta explorar diferentes medios, pero los “storyboards” han sido trabajos y pues es arte y trabajo. Me gusta, es una suerte trabajar en arte.

¿Qué nos traerá Fanuna en el futuro?

Estoy trabajando en nuevos proyectos, entre ellos una secuencia de “raras conclusiones” que tuve este año. Trabajando también con el movimiento y el cuerpo encontrando nuevos significados. Todo con el propósito de la inspiración.

Puedes ver más arte en su instagram

***Conoce a Fanuna en persona y a más de 60 artistas locales el sábado 18 de marzo y el domingo 19 de marzo en Tintero 2017.