• Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
spc.png

Entrevista a Luis R Feliú Rivera

El mundo de Luis Feliú está poblado de personajes introvertidos, testigos de la batalla entro el blanco del papel y la tinta negra.   Aquí una entrevista por Carla Rodríguez de Soda Pop Comics.

¿Cuál fue tu inspiración para el arte del afiche? 

Me inspiré en monstruos y otros personajes que llevo trabajando hace varios años.  Empecé con un boceto de Casa Ruth sobre figuras geométricas al azar que después se convirtieron en un barco volador riopedrense.  Luego fui uniendo las acciones de los personajes e hice una narrativa divertida. Solo utilicé tinta y papel, pero estoy feliz con el resultado.

Tu trabajo es análogo, enfocado en la tinta, ¿cual es tu proceso al entintar?

Muchos piensan que no me llevo ni con la tecnología ni con los colores, pero no siempre fue así.  En la UPR aprendí con maestros como Nestor Millán y Nathan Budoff a usar el color. Con Alejandro Quintero de medios digitales y animación.  Hace 6 años tuve que dejar los excesos y la experimentación y comencé a tomar en serio la ilustración. Mi proceso es tradicional pues uso plumillas, bolígrafos y marcadores sobre papel.  Para delinear uso un trazo fino y para sombrear uno aún más fino. Evito el gouache. Si cometo un error pues pincel y acrílico blanco.

En tu arte siempre podemos encontrar café y esqueletos al igual que temas “darks”, ¿nos puedes hablar un poco sobre esto?

Mi último trabajo fue en un coffee shop así que esa deliciosa adicción se ha reflejado en mis dibujos.  Los esqueletos y temas darks han sido más bien por la música. Recuerdo que en los 90s el arte de Mark Ryden para el disco de One Hot Minute de RHCP me impactó mucho y la canción La Danza de los Esqueletos de Desorden Público fue la que me hizo empezar a dibujar calaveras.

¿Cuáles son tus cómics favoritos?

Creature Comforts de Charles Addams, de Robert Crumb lo de Zap Comix y mucho más.  What I hate from A to Z de Roz Chast. Me encantan los trabajos de Alberto Montt y los de Liniers.  De Francisco Ibañez los comics de Mortadelo y Filemón y por ahí muchos más. No me gustan de superhéroes.

¿Qué tipo de música te gusta escuchar cuando dibujas? 

Lo que he estado escuchando para dibujar es Sabina, John Frusciante, Kevin Johansen, El Último ke Zierre, Smashing Pumpkins, Ariel Rot, La Cabra Mecánica, Estopa… También voy a relojbomba.org para escuchar música del la escena local.

Háblanos un poco sobre tu banda y cómo balanceas ser músico y artista.

Es una banda de punk rock y se llama Noches de Baúl.  Las letras son pequeñas historias de sexo, muerte, vicio, cultura pop y amor.  Siempre con un giro de comedia. La música es un hobby que se salió un poco de control.  En Tintero voy a tener copias del disco nuevo Sucias Melodías con arte original, comics e ilustraciones bien chulas.

¿Qué nos traerá Luis Feliú en el futuro?

Espero lanzar más publicaciones.  Ahora que soy papá estoy motivado en ilustrar libros para niños y ya tengo varios proyectos pendientes.  También espero poder volver a hacer animaciones que es mi otra obsesión en el arte.

Puedes ver más arte en su instagram

***Conoce a Feliú en persona y a más de 60 artistas locales el sábado 2 de marzo y el domingo 3 de marzo en Tintero 2019.