spc.png
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Entrevista a Lyanne Febo

(obefyl)

El mundo de Lyanne Febo está poblado con sujetos a mitad de expresión, sus caras graciosas o grotescas, ilustradas con mucho cariño y humor. Aquí una entrevista por Rosa Colón  de Soda Pop Comics.

¿Cuándo te diste cuenta que querías hacer ilustración?

El dibujo y la ilustración son parte de mi desde pequeña. Nunca me interesó otra cosa más que el arte. A pesar de que siempre dibujé mucho, e incluso entré a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, realmente no tomé la ilustración en serio como hasta mi segundo año de universidad. Creo que para mi fue un “turning point” participar en Tintero por primera vez en el 2015. Mi participación ese año me expuso a un ambiente que no conocía y pude conocer muchas personas que estaban haciendo cosas realmente chéveres. Allí identifiqué que eso era lo que quería hacer y a partir de eso no paro de explorar la ilustración.

Tus personajes son bien expresivos y elásticos, ¿Se basa en observación de personas?

A veces sí y a veces no, depende de la situación. Desde hace poco, comencé a recopilar ideas e historias sobre personas que conozco o con las que me tropiezo. En esos casos, sí hay algo de observación pero nunca es cien por ciento realista. Me gusta tener la libertad de alterar ciertos aspectos y de darles esa expresividad y elasticidad que ustedes mencionan. En otros casos creo, más que observación física de las personas, me gusta analizar cómo es la personalidad y de ahí partir a dibujarlos. Para mi es mucho más divertido usar rasgos de la personalidad para explorar la ilustración de alguien. Otras veces, si la persona ya tiene rasgos muy distintivos, no tiene ningún sentido omitirlos. En ese caso los aprovecho y los exagero.

Bajo esa misma premisa tu trabajo se siente bien animado, ¿Tienes algunas influencias del mundo de animación? ¿Has pensado ponerle movimiento a tus dibujos?

En estos momentos no tengo influencias grandes de animación. Durante mi tiempo en la EAPD exploré la animación un poco pero no lo suficiente para sentirme cómoda aplicándolo. El año pasado quise tomar la animación más en serio y me inscribí en un curso por Internet, muy bueno, para aprender a hacer “motion graphics” en After Effects. Aprendí bastante pero lo puse a un lado por falta de tiempo y continué a enfocarme en la ilustración. Animar mis personajes es algo que sí me interesa hacer en algún momento. Me gustaría explorar sus voces y cómo serían sus mundos, creo que hay un universo por explorar ahí.

¿Qué te llevó al mundo de los zines y publicaciones independientes?

Tintero fue mi escuelita para esto. Antes de participar en el 2015, no estaba expuesta a esos estilos de publicación. Yo viví en Luquillo toda mi vida y aunque estudiaba en San Juan no me expuse a este tipo de ambiente hasta que estuve en Tintero ese año. Siempre he sido bastante independiente en respecto al arte y creo que por eso no vine a conocer estos medios de publicación hasta hace poco.

¿Recién te has mudado para Austin, TX, ¿Cómo tu arte ha cambiado en nuevos ambientes?

Sí, vivo en Austin, Texas (ATX) desde finales del 2018. Mi arte y proceso creativo cambió muchísimo. Cuando me mudé, estaba todavía recién graduada y aún estaba en la mentalidad de universitaria. Me tomó un tiempo desprenderme de los estilos y trabajos que hice como estudiante. Una vez desprendida de eso, comencé a hacer arte genuino y fiel a quien soy. Desde que me mudé, exploro estilos, colores, texturas y demás elementos que han nutrido mi arte. Aparte del aspecto visual, creo que una de las cosas que también nutren los proyectos que he estado haciendo, es el choque cultural que tengo viviendo acá. Todo me parece muy extraño aún y a pesar de que me he acostumbrado un poco, hay cosas que no logro asimilar. Las vivencias y experiencias que encuentro, si son lo suficientemente buenas para convertir en arte, las recopilo. Ya tengo tres zines que imprimí basados en las diferencias culturales y en lo extraño que es estar fuera de tu país rodeada de personas tan diferentes. 

¿Qué planes y metas tienes para el futuro?

Ahora a corto plazo, tengo varios festivales pendientes. En semana y media participaré por primera vez en un festival acá en ATX llamado Lone Star Zine Fest. Luego de eso, regresaré a Puerto Rico para estar allí en Tintero, después de año y medio sin visitar. También, recién me aceptaron en el Los Angeles Zine Fest, así que voy a estar viajando para allá a finales de mayo. Aparte de esto, a largo plazo, quiero hacer una maestría en ilustración.

Puedes ver más arte en su instagram

***Conoce a Lyanne en persona y a más de 60 artistas locales el sábado 18 de abril y el domingo 19 de abril en Tintero 2020.