• Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
spc.png

ENTREVISTA A STEPHANY MOYANO

Stephany Moyano es una artista multi-disciplinaria que balancea su días dibujando, trabajando en la cocina y creando coloridas pulseras a mano. Te invitamos a conocer más sobre ella a través de esta entrevista por Carla Rodríguez de Soda Pop Comics.

He sido fan de tu arte por varios años, lo más que me gusta es la manera que le dibujas las narices a tus personajes. ¿Se puede decir que es un tipo de firma?

¡Gracias! Nunca las he considerado una firma, ¡aunque podrían serlo! Siempre me ha gustado jugar con la anatomía. Una de mis cosas favoritas son las narices, me da gracia que una nariz pueda ser casi cualquier cosa y la gente todavía lo acepte como nariz.

¿Cómo balanceas un trabajo tan agotador como la cocina y dibujar?

El trabajo en cocina es fuerte. Por lo general se trabaja bajo presión y corto de tiempo. Sentir stress a diario es algo normal. Trato de sentarme a dibujar todos los días después del trabajo y es algo que me ayuda a bajar revoluciones.  

Dibujas muchos personajes relacionados a la comida, ¿lo haces a propósito o te sale natural?

Los personajes que son comida salen más natural que del trabajo en la cocina. Aunque si trabajé un año en una cocina donde traían langostas vivas que se hervían para después sacarle la carne. Me aprendi la anatomía de la langosta y llegue a un punto que las estaba dibujando de la mente.

¿Cuáles son tus más grandes influencias?

Mi ilustrador favorito es Jamie Hewlett, llevo viendo su arte desde que tengo 11 años. Me puedo sentar y mirar sus dibujos por horas sin cansarme. Cuando pequeña veía mucho “Beavis and Butthead”, “ Rocko’s Modern Life” y “Ren and Stimpy” me fascinaban los “close ups” morbosos de ojos lagañosos y dientes infectados; recuerdo tratar de recrearlos con crayola en papel de maquinilla.

¿Cuáles son tus cómics o libros favoritos?

Entre mis libros favoritos están: “A Scanner Darkly” de Philip K. Dick, “It” de Stephen King y “Dune” de Frank Herbert. Mis comics favoritos son “The Incal”, “Watchmen” y “Transmetropolitan”.

¿Tienes algún medio favorito?

Me encanta dibujar en papel con pincel y tinta. También me gusta mucho la acuarela.

En Noviembre te propusiste un reto de dibujo interesante, vas a hacer una ilustración de cada página del libro “Bagombo Snuff Box” de Kurt Vonnegut. Háblame un poco sobre eso.

Había terminado el reto de “Inktober”, donde se hace un dibujo cada día del mes de octubre con tinta. He visto varios artistas ilustrando libros por página en sus blogs y pensé que sería una buena idea. El libro lo escogí al azar de una selección de libros que pensé serian interesantes para el proyecto. Entre ellos estaba “Fight Club” de Chuck Palahniuk y “Do Androids Dream of Electric Sheep?” de Phillip K Dick. Es mucho mas difícil de lo que pensé, hay veces que estoy varios días pensando en el dibujo antes de hacerlo.

¿Cuál fue el proceso de hacer el afiche de Tintero?

Cada personaje se dibujó a bolígrafo en papel, se digitalizó, y luego se coloreo en photoshop usando una tableta Wacom. So el dibujo en realidad son 12 dibujos unidos. Soy super mala explicando estas cosas.

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Cuáles son tus planes para Tintero 2015?

Estoy trabajando una propuesta para una exhibición de arte en febrero, a la vez estoy actualizando mi portafolio. Para tintero el plan es tener una selección de dibujos, pinturas e ilustraciones de diferentes temas y tamaños.

¿Donde podemos encontrar más de tu arte?

Subo dibujos y pinturas frecuentemente a mi instagram: @brillosito. Las pulseras se pueden conseguir en mi tienda de Etsy: www.etsy.com/shop/brillosito.

***Conoce a Stephany en persona y a más de 60 artistas locales el sábado 14 de marzo en Tintero 2015.