• Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
spc.png

TINTERO: Festival de Cómics y Arte Independiente de Puerto Rico es un festival fundado y curado por Rosa Colón y Carla Rodríguez de Soda Pop Comics concentrado completamente en la producción reciente de los mejores artistas gráficos y creadores de cómics puertorriqueños y invitados internacionales. Podrás encontrar arte gráfico, ilustraciones, serigrafías, cómics, novelas gráficas, mini-cómics, zines y mercancía relacionada a este tipo de producción, como por ejemplo camisetas, botones y postales.

Soda Pop Comics fue creado en el 2007 por Rosa Colón (ilustradora) y Carla Rodríguez (escritora y colorista). Es el primer estudio de cómics completamente femenino en Puerto Rico. Su filosofía se enfoca en crear historias entretenidas que todo el mundo pueda disfrutar. www.sodapopcomicspr.com

 

Algunos de los logros que hemos alcanzado a través de TINTERO son los siguientes:

• Incentivar a la creación y producción de unas 250 publicaciones nuevas, contribuyendo a la rica tradición del cómic puertorriqueño.

• Impactar la carrera de unos 200 artistas emergentes, participantes del festival a través de los años, quienes se benefician de la estructura que brinda TINTERO al ecosistema de producción artística en el país y de la exposición de su trabajo a raíz del evento.

• Miles de personas se han dado cita a TINTERO.

• La estructuración de TINTERO como una organización sin fines de lucro, enfocada en el desarrollo del cómic y el arte independiente del país.

• En el 2015 se estableció la Beca Tintero, brindando la oportunidad para participar del festival a artistas que no cuenten con el dinero para publicar su trabajo. Hasta la fecha, la Beca Tintero ha facilitado la publicación de 8 proyectos nuevos.

• Para incentivar la creación de nuevos proyectos, se crearon los Premios Tintero, otorgados durante el festival a las categorías de Mejor Cómic, Mejor Mini-Cómic y Mejor Zine. Nuestro panel de jueces ha sido compuesto por distintos profesionales del mundo de la producción artística y la academia, incluyendo a Ricky Carrión (empresario, Puerto Rico Comic Con), Sujei Lugo (bibliotecaria, Boston Public Library), Alejandro Arbona (Marvel Comics, Image Comics), Iván Vélez (DC Comics, Marvel Comics) y Lara Otero (Editorial Antillano), entre otros.

TINTERO ha servido de trampolín profesional para nuestros artistas, quienes luego de participar del festival han logrado formar parte de otros eventos de mayor escala —como el Puerto Rico Comic Con— y a nivel internacional —como el Brooklyn Zine Fest, El Faire en Medellín y CAKE (Chicago Alternative Comic Expo).

• En los pasados dos años hemos expandido nuestra oferta a incluir talleres de escritura, ilustración y producción.