• Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
spc.png

BECA TINTERO 2015

Este año estrenamos la Beca Tintero con el propósito de motivar la creación de nuevas publicaciones locales ya sean cómics, mini cómics y fanzines. La beca otorga al ganador o ganadora un crédito de $100 en Imprenta Sifre para la impresión de una nueva publicación, media mesa en el festival y apoyo durante el proceso de Soda Pop Comics. 

Les presentamos a la ganadora de la primera Beca Tintero: Soanell Alejandra Esguerra Khalil (SoSo). Entrevista por Carla Rodríguez.

Háblanos un poco del zine que vas a estrenar en Tintero. 

“¿Qué carajo estoy haciendo?” además de ser una constante y honesta pregunta, quería que fueran 20 páginas de lo que puede ser SoSo. Pensé que sería una especie de introducción, quería variedad, enseñar mis colores y líneas juguetonas. Es un crical de pelitos, malas palabras, mucha pichaera, caquita, poesía, y te doy un “blow-job”, todo por $5. 

¿Qué otras cosas podemos encontrar en tu mesa?

En mi cofrecito llevo una serie de plantas que hice con marcadores verdes y acuarelas, marcadores de libros (dibujitos con ‘clear paper’), dibujos “enmarcados” (pegados en cartón forrado con tela) y libritos (también cartón con tela) cada cual son su historia o interior particular. La palabra es bien clichosa, pero cada trabajo es “único”.  Además de usar la beca para imprimir el zine, la usé para imprimir una corta historia que re-hice de una libreta vieja. 

Usas muchas piernas peluditas en tus dibujos, ¿tiene algún simbolismo para ti?

Las piernas, las piernas… no creo que simbolismo sea la palabra, eso sería más para la caca. Yo no sabía lo que estaba haciendo, no que ahora lo sepa, pero no sabía muchas cosas hasta que los dibujos me lo enseñaron. Los pelos pueden ser tan superficial como que el trazo es divertido, pero también descubrí que dicen mucho sobre la estética social y “las normas” de género. 

¿Qué o quién te inspira? 

Me inspiran las peculiaridades del ser humano y su día a día. Lo interno, lo externo y el jueguito que hay entre ellos. Me inspira lo linda y delicada que puede ser la tristeza. El humor oscuro, las intenciones honestas y la jerga puertorriqueña. 

¿Cómo es tu proceso creativo?

A veces consta de tardarme tres horas en encontrar la música adecuada, mirar el papel y los bolígrafos seriamente, quejarme de no poder hacer nada y ver videos de animales adorables en Facebook, pero otras veces es un poco menos patético y es cuestión de sentarme a improvisar líneas. 
Todavía no tengo claro como ocurren las cosas y siempre es una sorpresa poder crear. 

¿Qué materiales o medios utilizas?

Bolígrafos y acuarelas. 

¿Dónde te podemos encontrar en las redes sociales?

Tanto en Instagram como en Tumblr me consiguen bajo sosoacuarelas. En Facebook aparezco bajo SoSo.  

¿Quiéres añadir algún comentario?

“No tener técnica es la técnica.”